A – :15

Just another WordPress.com weblog

La curiosa excepción que confirma la regla en facebook

leave a comment »

Las herramientas para el contacto virtual masivo empiezan a ostentar una popularidad que les va permitiendo aparecer en las grandes cadenas de TV tradicional (he visto ya dos o tres veces informativos en los que Facebook y Tuenti salían citados en algunas de las noticias y reportajes, siempre desde el punto de vista del peligro que supuestamente la pérdida de privacidad suponen).

Independientemente del número de usuarios que exploten las funcionalidades de Facebook, es evidente que hay que analizar la profundidad del uso que dichos usuarios hacen de la plataforma para tener una medida medianamente seria de su arraigo entre la gente.

Está claro que, en general, Facebook está aún lejos de poder ser denominado como una herramienta que permita profundizar en las relaciones sociales con personas que no conozcas en la vida real, y que la participación de los usuarios en actividades que pudieran indicar el sentimiento de pertenencia a Facebook y la preocupación por su desarrollo son casi nulas.

David de Ugarte lleva tiempo ofreciendo buenos argumentos que contradicen a los que afirman que las “redes sociales” y el microblogging masivo estilo Twitter van a acabar con los blogs, algunas veces refutando las afirmaciones del tipo “los usuarios de x forman una comunidad” y otras tratando de destacar las ventajas que, pese a todo, ofrecen este tipo de plataformas.

Hablando de estas cosas con Alberto, resulta que me enlaza un artículo de los de partirse de risa y reflexionar, y que bien pude demostrar que hay nichos donde vaya si se puede afirmar que Facebook es clave en la profundización de relaciones. No tanto por la herramienta en sí sino por la información que contiene, pero eso es otra historia.

Merece la pena leer a Hernán Casciari hablando de las ventajas de las mujeres digitales. Excepción que confirma la regla en estado puro.

Os dejo un extracto:

A mí Facebook me cambió la vida, pero de verdad.

—¿Para tanto? —le pregunto.

—Mirá para afuera —me explica—. Imaginate que todas las mujeres que están pasando ahora por la calle tuvieran un cartel en el culo que dijera ‘estoy en una relación complicada’, o ‘soy soltera’, o ‘solamente busco amistad’, o incluso ‘me interesan los hombres y también las mujeres’…

facebook-novias

Desde luego, vista la publicidad mayoritaria en Facebook, la excepción a la regla parece de amplio interés.

Anuncios

Written by M

abril 27, 2009 a 8:33 pm

Publicado en Resto

Tagged with , ,

Responder

Introduce tus datos o haz clic en un icono para iniciar sesión:

Logo de WordPress.com

Estás comentando usando tu cuenta de WordPress.com. Cerrar sesión / Cambiar )

Imagen de Twitter

Estás comentando usando tu cuenta de Twitter. Cerrar sesión / Cambiar )

Foto de Facebook

Estás comentando usando tu cuenta de Facebook. Cerrar sesión / Cambiar )

Google+ photo

Estás comentando usando tu cuenta de Google+. Cerrar sesión / Cambiar )

Conectando a %s

A %d blogueros les gusta esto: